Leyes del Ajedrez

Las Leyes del Ajedrez te indicarán como jugar al ajedrez

12.1 El árbitro velará por que se cumplan estrictamente las Leyes del Ajedrez. 12.2 El árbitro deberá: a) garantizar el juego limpio. b) actuar en el mejor interés de la competición. c) asegurarse de que se mantiene un buen ambiente de juego. d) asegurarse de que los jugadores no sean molestados. e) supervisar el desarrollo de la competición. f) tomar medidas especiales en los casos de los jugadores con discapacidad y de las personas que necesitan atención médica. 12.3 El árbitro observará las partidas, especialmente cuando los jugadores estén apurados de tiempo, exigirá el cumplimiento de las decisiones que haya adoptado y, cuando corresponda, impondrá sanciones a los jugadores. 12.4 El árbitro puede nombrar ayudantes para observar las partidas, por ejemplo, cuando hay varios jugadores apurados de tiempo. 12.5 El árbitro puede conceder tiempo adicional a uno o ambos jugadores en caso de desorden ajeno a la partida. 12.6 El árbitro no puede intervenir en una partida excepto en los casos descritos en las Leyes del Ajedrez. No indicará el número de movimientos completados, excepto en aplicación del Artículo 8.5 cuando al menos una de las banderas haya caído. El árbitro se abstendrá de informar a un jugador de que su adversario ha realizado un movimiento o de que no ha pulsado su reloj. 12.7 Si alguien observa una irregularidad, sólo puede informar al árbitro. Los jugadores de otras partidas no pueden hablar acerca de o interferir de ningún modo en una partida. Los espectadores no están autorizados a intervenir en una partida. El árbitro puede expulsar a los infractores del recinto de juego. 12.8 Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo de comunicación en el recinto de juego y en cualquier otra zona contigua designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización. 12.9 El árbitro puede aplicar las siguientes sanciones: a. una advertencia;b. aumentar el tiempo restante del adversario; c. reducir el tiempo restante del infractor; d. aumentar la puntuación obtenida en la partida por el adversario, hasta el máximo posible para dicha partida; e. reducir la puntuación obtenida en la partida por el infractor; f. declarar la partida perdida al infractor (el árbitro también decidirá la puntuación del adversario); g. una multa anunciada con antelación; h. la expulsión de la competición.